694 43 10 10INFO@TOLEDONATURA.COM
Birding Blog
El Blog de Toledo Natura
Home / Blog / LA ACCESIBILIDAD EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

LA ACCESIBILIDAD EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Categorias: Blog
2

La accesibilidad a todo tipo de servicios públicos, bien sean aquellos que gozamos en las ciudades, bien en los servicios ofertados por lo que se ha dado en llamar “sociedad de la información” o en los equipamientos públicos para el uso y disfrute del medio natural, es una herramienta esencial para la efectiva democratización de nuestra sociedad. Las personas con algún tipo de discapacidad ven la accesibilidad como un reto de cara al desarrollo social del siglo XXI.

el disponer los mecanismos de acceso a los servicios públicos es no sólo posible, sino deseable.

Como por otra parte estas personas tienen sus propias capacidades, el disponer los mecanismos de acceso a los servicios públicos es no sólo posible, sino deseable para que  puedan obtener un aliciente vital fuera de los ámbitos que, debido a sus especiales circunstancias, les ofrece un mundo un poco más pequeño que el que disfrutamos el resto.

Salir en excursión del hospital o del centro especializado para el tratamiento de cualquier dolencia y disfrutar de actividades culturales o lúdicas infunde en los enfermos o discapacitados una fuerza de ánimo fundamental para volver al final del día, con fuerzas renovadas, a los duros procesos de rehabilitación  y tratamiento que les ayuden a superar sus . Lo cual actúa de forma sinérgica con los tratamientos estrictamente rehabilitadores y garantiza la superación de barreras y la sanación en plazos mucho más cortos. Sin embargo, releo con cierta preocupación un no tan lejano titular publicado por el diario ABC, que versaba

Los parques naturales de Castilla – La Mancha son los más visitados pero los menos accesibles”.

Según éste artículo, “ Castilla-La Mancha es la tercera región que recibe mayor número de visitantes a sus parques naturales, con un total de 854.157 visitas en 2009, si bien es la comunidad que presenta mayores problemas de accesibilidad a estos espacios”… “ Sin embargo, sólo dos de los seis parques naturales de Castilla-La Mancha, el de Barranco del Río Dulce y el Alto Tajo, son accesibles para personas con problemas de movilidad, lo que convierte a la región en la menos accesible a estos espacios, seguida de Canarias y Asturias”.

 

Aunque los datos sean de hace algunos meses, me temo que los deberes de nuestra sociedad en esta materia, la de la accesibilidad en los enclaves naturales, no son más que una asignatura pendiente. Parece increíble que en una ciudad como Toledo – en la que opera el Hospital Nacional de Parapléjicos, el centro especializado de referencia en este tipo de tratamientos en todo el Estado – la senda ecológica del Tajo presente severos problemas de accesibilidad en buena parte de su recorrido, salpicado de tramos de antiguas escaleras de piedra y ladrillo, especialmente en sus sectores sureste, sur y suroeste. Revisando los carteles de gran parte de los centros de interpretación o equipamientos que conozco de primera mano es muy dificultoso encontrar paneles o material gráfico de información en braille. En fin, muchos deberes pendientes.

 

Sin embargo, visitando hace unas semanas el Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña, pude comprobar el inicio de unas obras de acondicionamiento en miradores para el mejor acceso en silla de ruedas a los mismos. También me causó buena impresión el borrador de un texto para la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Cabañeros en el que la accesibilidad es uno de los hilos conductores del documento que debe aprobarse durante los próximos meses. Es decir, se pueden hacer cosas y parece que empiezan a hacerse, aunque con medios muy escasos y de manera muy tímida. Esperemos que las cosas mejoren. Por el bien de TODOS. Toledo Natura, su dirección y sus trabajadores se esforzarán en lo sucesivo en ofrecer todo lo que esté en su mano para que estas carencias sociales puedan verse solventadas.

Roberto Oliveros. TOLEDO NATURA

Mostrando 2 comentarios

  • Angel
    Responder

    Enhorabuena ,y gracias por la sensibilidad que teneis por el mundo de la discapacidad para poder hacer mas accesible el ocio , el aprendizaje y el respeto a la naturaleza
    Angel

  • Toledo Natura
    Responder

    Gracias de nuevo Ángel, hacemos lo que podemos. La elaboración de nuestro folleto para hoteles ha sido integramente realizada en un centro especial de empleo para personas con discapacidad aquí. http://www.pardo-valcarce.com

    Asimismo estamos en conversaciones con varias asociaciones para realizar actividades para grupos, de senderismo suave. Si conoces a quien le pudiera interesar, nos encantará hablar con ellos.

    Un abrazo