694 43 10 10INFO@TOLEDONATURA.COM
BIRDING BLOG
El Blog de Toledo Natura
Home / Blog / AMAFE SE ENAMORA DE LAS BARRANCAS TOLEDANAS

AMAFE SE ENAMORA DE LAS BARRANCAS TOLEDANAS

0

Durante el pasado mes de abril, 12 usuarios de AMAFE (Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia), en la que ejerzo mi labor desde hace tiempo como coordinadora y terapeuta ocupacional del Centro de Día, y yo misma, gozamos de dos magníficas excursiones de la mano de Toledo Natura, a las Barrancas de Burujón y al embalse de Castrejón, en la provincia de Toledo. Realizamos dos salidas de 6 participantes en cada equipo para poder así disfrutar del paisaje que nos ofrece la región castellano manchega.

Junto a nuestro guía Roberto Oliveros, biólogo y educador medioambiental de Toledo Natura, y confeso amante de la naturaleza y el birding, comenzamos el día descubriendo curiosidades sobre la vegetación típica de la zona, el efecto en el cambio climático de la importación de especies foráneas y de las insistentes sequías sufridas. Acompañando al espléndido clima y las espectaculares vistas naturales, Roberto nos iba comentando numerosos datos de interés sobre el cultivo de la oliva y las dificultades que representa, y mil cosas más que en un simple paseo en solitario por la zona, jamás habríamos sabido descubrir. Ir con los guías de Toledo Natura te hace pasar de solamente mirar, a VER, y convierte un simple día de campo más, en toda una experiencia especial y única.

Tras un corto paseo en el mini bus de Toledo Natura, por todo el sendero principal, y por los cultivos de olivos, llegamos a ese increíble mirador cuyas vistas nos dejaron a todos impresionados y sorprendidos de que este lugar exista apenas a una hora de Madrid. En un paraje aislado del hombre, se conserva una preciosa vista generada por los acantilados erosionados con el paso del tiempo y el curso del rio Tajo, refugio de numerosas aves migratorias y diversas especies tanto de animales como de plantas, sobre las cuales nuestro guía nos ayudó a aprender numerosas cuestiones, transmitiéndonos su pasión por la naturaleza.

Una pausa para comer a medio día, y cambiamos de escenario y nos dirigimos al Embalse de Castrejón, en el cual pudimos observar en primera fila, las diferentes aves presentes en este reservorio de agua, además de realizar una ruta de senderismo por la llanura.

Antes de volver a la ciudad, los dos grupos tuvimos la suerte de poder realizar una parada para reponer fuerzas en la Puebla de Montalbán, un pequeño pueblo típico de la provincia de Toledo, con un sorprendente patrimonio cultura y arquitectónico.

En fin, que estamos deseando que Toledo Natura nos prepare más salidas y viajes. Como persona no puedo más que aconsejar a cualquier amante de la naturaleza y los espacios abiertos, que les tenga en consideración para mostrarle ese Toledo verde, que no sale en las guías de turismo, y como terapeuta ocupacional afirmar que es de las mejores actividades de ocio y educación que hemos podido experimentar, tanto para público general, como con necesidades especiales.

¡Nos vemos pronto!

Lucía Fernández

Coordinadora Terapeuta Ocupacional Centro de Día

AMAFE

Lucía Fernández, de AMAFE, con la barranca de fondo
Lucía Fernández, de AMAFE, con la barranca de fondo

Recommended Posts