+34 694 43 10 10INFO@TOLEDONATURA.COM
BIRDING BLOG
El Blog de Toledo Natura
Home / Blog @en / LOS MILANOS REALES DUERMEN EN TOLEDO

LOS MILANOS REALES DUERMEN EN TOLEDO

0

El invierno es la estación del año en la que más oportunidades hay de poder observar a esta estilizada rapaz, que supera el metro y medio de envergadura. Con su característica cola ahorquillada y sus conspicuas manchas blancas bajo las alas, rastrean y maniobran con gran agilidad en busca de alimento.

Su número aumenta en invierno en nuestro país, y en los últimos años, en nuestra provincia,  debido a la llegada de invernantes procedentes del resto de Europa que vienen a sumarse a los residentes peninsulares. Hasta hace algunos años, se hacía muy difícil poder observar algún milano real en Toledo, ya que en su mayoría, se concentraban en la submeseta norte; pero esta tendencia está cambiando y hoy en día es habitual que circulando por carreteras toledanas, veamos milanos planeando sobre las mismas en busca de algún animal atropellado.

Es una especie oportunista y carroñera, que se alimentará de desperdicios, cadáveres, invertebrados y roedores, actuando como limitador de las explosiones demográficas de topillos.   El milano real utiliza dormideros en los que se congregan por cientos cada noche. Tiene predilección por las choperas, no necesariamente muy extensas, pero sí carentes de molestias, a las que hace una primera aproximación posándose en las tierras de los alrededores durante un tiempo, para terminar volando hasta la rama que ha elegido donde pasará la fría  noche.

A pesar de que su número ha aumentado en tierras castellano manchegas debido a desplazamientos poblacionales desde otras zonas, la especie viene sufriendo desde hace años una disminución alarmante de sus efectivos, por lo que es fundamental llevar a cabo labores divulgativas y conservacionistas para revertir esta tendencia negativa.

Juan Aceituno

Socio Fundador TOLEDO NATURA

Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.