694 43 10 10INFO@TOLEDONATURA.COM

Ruta Estepas, Montes y Riberas

Home / Rutas de Naturaleza y Birding / Ruta Estepas, Montes y Riberas
Buitre Leonado
Avutardas, reinas de la estepa
Garceta Común
Las Barrancas

Por su abundancia, diversidad y facilidad de observación, será el grupo de las aves el objetivo de observación esencial en nuestras incursiones por la naturaleza toledana. En torno a la ciudad monumental de Toledo, en un radio inferior a los 50 kilómetros, se realizan itinerarios en vehículo por zonas esteparias, las estribaciones de los Montes de Toledo y el corredor ecológico de las riberas del Río Tajo.

Los recorridos o rutas de birding que se realizarán serán diferentes y son adaptables en función de la época del año y del interés específico de nuestros clientes. ¡No dudes en comentarnos tus apetencias, trataremos de complacerte!

En la comarca natural de La Sagra Baja, al norte del Río Tajo hay una vasta estepa cerealista donde son especialmente accesibles a la observación las imponentes Avutardas (Otis tarda). Además de esta singular especie, tendremos la oportunidad de observar algunas otras según la época del año, como el Sisón (Tetrax tetrax), el Aguilucho Cenizo (Circus pygargus), el Aguilucho pálido (Circus cyaneus), el Milano real (Milvus milvus), el Cernícalo Primilla (Falco naumanni), el Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), el Elanio azul (Elanus caeruleus) la Ganga Ortega (Pterocles orientalis) o pequeños paseriformes como la Alondra Totovía (Lullula arborea), la Cogujada común (Galerida cristata) o el Triguero (Emberiza calandra). La Liebre Ibérica (Lepus granatensis) será uno de los mamíferos más fácilmente observable en esta zona. Aunque el más abundante es el Conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), cuya presencia hace que la zona sea también una buen espacio para la alimentación de grandes águilas y buitres.

Al sur del río Tajo se desarrolla una amplia masa de bosque y matorral mediterráneos que cubre buena parte de los Montes de Toledo y de la llamada Meseta Cristalina . Los encinares, coscojares y matorrales mediterráneos son el refugio y zona de campeo de gran cantidad de grandes y medianas rapaces como el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), el Águila Real (Aquila chrysaetos), el Busardo Ratonero (Buteo buteo), el Águila Culebrera (Circaetus gallicus), el Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus), el Buitre Negro (Aegypius monachus), el Buitre Leonado (Gyps fulvus), el Búho Real (Bubo bubo), el Azor (Accipiter gentilis) o el Gavilán (Accipiter nissus). El Conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), la base de la alimentación de muchas de estas especies, será observado con gran asiduidad.

El valle del Tajo, con sus riberas, embalses y cortados rocosos es un irresistible foco de atracción para una gran diversidad de aves. Llaman especialmente la atención las colonias de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), las marceras de Garza real, Garza imperial y Martinete (Ardea cinerea, A. purpurea y Nycticorax Nycticorax) y la abundante presencia de Calamón (Porphyrio, porphyrio) y de Milano negro (Milvus migrans). En invierno no faltan las espectaculares concentraciones de Grullas (Grus grus), Gaviotas (Larus spp.) y Cormoranes (Phalacrocorax carbo), así como anátidas y limícolas. Las vegas son también importantes cazaderos de especies como el Águila Perdicera (Aquila fasciata) o el Búho Real (Bubo bubo).

HORARIOS Y PRECIOS:

  • De Octubre a Mayo: Todos los días de 8:30 a 15:30 horas.
  • De Junio a Septiembre: Todos los días de 8:00 a 15:00 horas.

PRECIO: 35 EUROS / PERSONA. Niños menores de 12 años, 50% de descuento

La ruta requiere un Mínimo 4 pax para realizarse –  Máximo 12 pax. 
La actividad se realiza exclusivamente en los vehículos de Toledo Natura.

TRANSPORTE EN VEHÍCULOS DE TOLEDO NATURA INCLUIDO. PUNTO DE ENCUENTRO / MEETING POINT

Consulte o Reserve aquí

Vea También: