694 43 10 10INFO@TOLEDONATURA.COM
Birding Blog
El Blog de Toledo Natura
Home / Blog / EL ESPECTÁCULO OTOÑAL DE LAS GRULLAS EN TOLEDO

EL ESPECTÁCULO OTOÑAL DE LAS GRULLAS EN TOLEDO

0
C

omo viene siendo costumbre y con la llegada de los primeros fríos, el espectáculo migratorio de las grullas en Toledo, se materializa en determinadas zonas húmedas de la provincia durante estas fechas. Es toda una proeza de resistencia y orientación puesto que recorren más de 2500km desde el norte de Europa huyendo de las nieves que cubren los campos en los que se alimentan, hacia latitudes menos frías en invierno, con la seguridad de que nuestras dehesas las cobijarán y alimentaran un año más.

 

Son aves de buen tamaño, cerca de 1,4m de longitud y más de 2m de envergadura y que suelen moverse en grupos más o menos numerosos pero en los que predomina la unidad familiar, es decir, los progenitores sueles volar con su pollo de esa misma primavera o del año anterior, formando en conjunto, bandadas de cientos o de miles de ejemplares. Best person to date on e-singlesguide.

el espectáculo migratorio de las grullas en Toledo.

Unas 20.000 pasan el invierno en tierras toledanas, principalmente en los embalses de Navalcán, Rosarito y Castrejón, que usan como dormidero llegando a orillas de estas masas de agua en vuelo rasante y formando una algarabía creciente según aumenta su número a última hora del día; todo un espectáculo de la naturaleza el poder ser testigo de la reunión de miles de aves en estos ecosistemas que derrochan vida por doquier.

 

Su llegada en otoño y su partida a finales del invierno, nos aferra a la esperanza de que tal y como ocurre hoy en día, determinados fenómenos migratorios masivos seguirán perpetuándose en el tiempo, brindándonos la oportunidad y la excusa perfecta, de coger la mochila y pasar un maravilloso día en el campo observando esta maravillosa exhibición natural.

¡ Disfrutadlo!

Juan Aceituno. TOLEDO NATURA

Recommended Posts